viernes, 6 de junio de 2008

Las Comunicaciones y las Ventas .... El nuevo Desafio Empresarial

“Algo Está Cambiando en el Mundo del Marketing y Las Comunicaciones, y si Tu Empresa No Se Adapta a Tiempo, Lo Pasará Mal… MUY MAL

Es importante que seas bien consciente de las oportunidades y amenazas que encierra la actual situación de las comunicaciones, y te “Pongas las Pilas” si quieres adaptarte y sobrevivir… O mejor aún, si quieres dar una buena mordida a la tarta. Y créeme, adaptar esta Estrategia del Marketing Moderno a la dinámica de una pequeña y mediana empresa, es bastante sencillo, si tienes las ideas claras y cuentas con las herramientas adecuadas.

Elementos claves que una Organizacion debe tener en cuenta, para aplicar esta Estrategia Comercial dentro del Plan de Marketing, y no sólo para sobrevivir en el nuevo entorno de las comunicaciones, sino para Sacar un Gran Beneficio del mismo.

El primer elemento clave es la Diferenciación: Especializarse en satisfacer las “necesidades, deseos y a veces hasta las excentricidades” de un Nicho de Mercado; de uno o varios perfiles de clientes que buscan experimentar determinados beneficios y emociones, a través de la compra de servicios y/o productos, siempre ha sido clave para triunfar en el mundo de los negocios… Y esto no ha cambiado en la Era de Internet. Muy por el contrario, se ha INTENSIFICADO.

En la “Última Fase de la Nueva Era de las comunicaciones, la Especialización en Nichos y Micro-Nichos de Mercado ha pasado de ser una Opción para ser más Competitivos, a una Necesidad para seguir Vivos.

El segundo elemento clave, es Internet: TIENES QUE ESTAR EN INTERNET. Independientemente de tu industria, del mercado en que te muevas, del tipo de negocio que tengas y de los productos y servicios que comercialices, tu empresa necesita tener presencia en Internet.

Debes ser consciente del cambio de mentalidad que están sufriendo tus potenciales clientes.

Qué necesidad tiene una persona de pagar por una información genérica, y a veces hasta incómoda de leer, si con un solo clic puede acceder a información específica, especializada, actualizada y seleccionada según sus verdaderos intereses e inquietudes, y que además, la mayoría de las veces es gratis.

Ahora bien, esto no significa hacer lo que miles de pequeñas empresas hacen en todo el mundo y por todos los “rincones de la Red”: Tener una página con una foto de la empresa o de los productos, y los datos de contacto. NO. No vale sólo con tener una Tarjeta de Negocio Virtual y esperar a que te llamen cientos de nuevos clientes para hacer negocios contigo, porque eso no sucederá, NUNCA.

1) Sistematizar una estrategia de PRE-Venta. Es decir, ofrecer información práctica, especializada y de valor a estos prospectos, mediante la cual te perciban como Experto en tu Campo; como una empresa Especializada en Satisfacer las Necesidades y Deseos de ese Nicho de Mercado… Un Sistema que te ayude a crear “Familiaridad y Confianza” con tus posibles clientes, elementos claves para la Venta.

2) Enviar Promociones Personalizadas y gestionar la venta de tus productos y/o servicios… Ya sean ventas directas en el mismo sitio, o indirectas, en caso que sean servicios presenciales.

3) Sistematizar un Servicio POST-Venta. Un servicio que no sólo de seguimiento a la venta realizada, sino que incentive la compra de otros servicios o productos.

Una PYME que cuente con un sitio Web sencillo, que integre herramientas que le permitan SISTEMATIZAR los 3 pasos anteriores, gozará de una VENTAJA INCALCULABLE frente a empresas que no tienen presencia en Internet. Y esto es válido para cualquier empresa, independientemente del sector que sea, y de los productos y servicios que comercialice.

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